La compleja existencia de la tecnología : tecnología, ciencia, desarrollo, sociedad y medioambiente / César Cuello Nieto
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Series Colección del Banco Central de la República Dominicana ; 179 | Serie Ciencias Sociales ; 27Editor: Santo Domingo, República Dominicana : Banco Central de la República Dominicana, 2012Descripción: 422 páginas ; 25 cmISBN: - 9789945443851
- 601 C965c
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro
|
UFHEC PRINCIPAL Colección General | Colección General | RD 601.027 C965c (Navegar estantería(Abre debajo)) | 3 Dañado | UFHECPRINC9677 | |||
Libro
|
UNIREMHOS SEDE | Colección Dominicana | RD 601 C965c (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Préstamo en sala | 1800068 |
Bibliografía en páginas 383-409.
Capítulo 1: A manera de introducción. Tecnología, complejidad y sostenibilidad -- La tecnología como fenómeno complejo -- Tecnología, ética y fragmentación de la realidad -- Desarrollo, sostenibilidad y complejidad -- El substrato ético del desarrollo como proceso holístico y el rol de la tecnología -- Objetivo y estructura del libro -- Capítulo 2: La tecnología: enfoque filosófico y multidimensional -- Filosofía y tecnología -- Ingeniería y tecnología -- Tecnología y economía -- Tecnología y política -- Tecnología y cultura -- Capítulo 3: La tecnología, ciencia y progreso social -- La utopía del progreso social -- Marx, Saint-Simón y el ideal del progreso social -- Los clásicos de la economía política y el progreso social -- Capitalismo y socialismo: dos modelos de desarrollo y una misma ideología -- Taylor y la idea del progreso social -- Taylor, leninismo y el fetiche del crecimiento económico -- Determinismo tecnológico y progreso social -- Capítulo 4: Desarrollo sostenible: ¿otra utopía del progreso social? -- Conceptualización del desarrollo sostenible -- Diferentes interpretaciones del desarrollo sostenible -- El desarrollo sostenible en el reporte Brundtland -- Los intentos por cuantificar el concepto de desarrollo sostenible -- Una perspectiva neo-marxista del desarrollo sostenible -- La ética ambiental del desarrollo sostenible -- Una crítica filosófica radical del desarrollo sostenible -- Presuposiciones filosóficas de estas interpretaciones -- Los cuantificadores -- Los neo-marxistas -- Los críticos anti-desarrollo de la cultura -- Los ecologistas profundos -- El reporte Brundtland -- El debate sobre el desarrollo sostenible y la filosofía y la tecnología -- Una nota sobre la metodología -- Sostenibilidad y filosofía de la tecnología -- Capítulo 5: La tecnología, sus impactos y evaluación -- Los impactos de la tecnología -- Conceptos, significado y función de la evaluación de impacto ambiental -- El concepto y proceso de evaluación -- Origen de la EIA -- Carácter prospectivo de la EIA -- El mito de que la EIA es opuesta al desarrollo -- Algunos tipos de impactos ambientales -- Diferentes tipos de impactos -- Organización de la evaluación -- Capítulo 6: Impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas hidroeléctricas -- El significado socioeconómico de las empresas hidroeléctricas -- Las presas y sus impactos beneficiosos -- Los impactos negativos -- Capítulo 7: Tecnología eólica, sus impactos socioambientales y políticas públicas -- Las técnicas de manipulación del viento ayer y hoy -- Aspectos técnicos -- El futuro: innovación de procesos y de productos -- Aspectos sociales y políticas -- La organización de los molineros -- La polémica en torno a los molinos de viento -- Políticas públicas en torno a la energía eólica -- Impactos medioambientales -- Impacto visual -- Impacto sónico -- Impacto sombra o parpadeo -- Algunas lecciones de gestión sostenible de la tecnología y el medio ambiente -- Capítulo 8: Impactos ambientales de la intervención antrópica del bosque tropical -- Los impactos de la intervención humana del bosque -- El manejo del bosque tropical -- Una posición radical en contra del llamado “manejo sostenible” del bosque tropical -- Capítulo 9: Implementación conjunta para el manejo de emisiones de gases de efecto invernadero -- Las emisiones de efecto invernadero -- ¿Qué es y para qué persigue implantación conjunta? -- La posición de los países desarrollados y los subdesarrollados en relación a implementación conjunta -- Los alcances y limitaciones de implementación conjunta -- Capítulo 10: Ética y contaminación ambiental -- Tecnología, seres humanos y medioambiente -- Tecnología y responsabilidad ética -- Regulaciones jurídicas y contaminación: el caso de los desperdicios tóxicos y peligrosos en los Estados Unidos -- Ética del inmediatismo remedial -- La ley de conservación y reclamo de recursos -- Limitaciones de la legislación ambiental de los Estados Unidos -- Regulación jurídica y contaminación: el caso de la República Dominicana -- Subdesarrollo y regulación jurídica -- El código de salud pública y otras legislaciones relativas al ambiente en el país -- Las leyes ambientales dominicanas en relación a las de los Estados Unidos -- Capítulo 11: Desperdicios tóxicos y peligrosos: el caso de Puerto Rico -- Sobre las regulaciones en la isla -- Industrialización y degradación del ambiente -- La magnitud del problema -- ¿Cómo se disponen los desperdicios tóxicos y peligrosos? -- Nuevas medidas de control ambiental -- Irresponsabilidad en el desarrollo tecnológico de Puerto Rico -- Capítulo 12: Tecnología informática y privacidad -- El concepto de privacidad -- Libertad y privacidad -- Contexto sociohistórico y privacidad -- Desarrollo científico-tecnológico y privacidad -- Individuo, sociedad y privacidad -- Computadora y privacidad -- Mecanismos para la protección de la privacidad -- Conclusión -- Capítulo 13: Ética e ingeniería en la República Dominicana -- Las preguntas por la ética ingenieril -- El marco conceptual de la ética profesional para la ingeniería -- Esbozo histórico del ejercicio de la ingeniería en la República Dominicana -- Modernización de la sociedad y responsabilidad moral del ingeniero -- El código de ética profesional del CODIA -- Qué piensan los ingenieros acerca del código de ética del CODIA -- Ética, ingeniería y contexto sociocultural -- Capítulo 14: Las tecnologías reproductivas humanas y su dimensión ético-filosófica -- ¿Qué se entiende por tecnologías reproductivas? -- El marco ético-filosófico de las tecnologías reproductivas -- Las tecnologías reproductivas anticonceptivas -- Las tecnologías reproductivas y el preguntar filosófico -- La inseminación artificial -- La fertilización in vitro: un nuevo jalón en la historia de la reproducción humana artificial -- La fertilización in vitro y madre substituta -- ¿La madre substituta: una nueva forma de comercio humano? -- La clonación o renucleación celular -- Las tecnologías reproductivas y el futuro de la reproducción humana -- Capítulo 15: Tecnología, ciencia, desarrollo y educación -- Ciencia, tecnología y desarrollo: la discusión actual -- Ciencia, tecnología y su impacto en las culturas -- Ciencia y tecnología para el desarrollo -- Educación y desarrollo -- A manera de conclusión -- Capítulo 16: Valores y responsabilidad social en la educación, ciencia y tecnología -- La crisis del sistema educativo dominicano -- Perspectiva crítica -- ¿Tiene la educación dominicana una orientación científica? -- La reglamentación legal -- Las propuestas programáticas de los partidos políticos -- La planificación de la educación formal -- Los programas de especialización y desarrollo docente -- Los textos escolares -- Discurso profesional y compromiso social -- Los programas de las asignaturas -- La demanda de la infraestructura productiva -- El valor de la investigación -- Analfabetismo científico y tecnológico -- Cuatro paradigmas en la cultura educativa dominicana -- Conclusión -- Capítulo 17: Tecnología, ciencia e innovación -- Hacia una visión integral de la tecnología, ciencia y la innovación -- La política de desarrollo de la ciencia y la tecnología -- La cultura de ciencia, tecnología e innovación -- La educación en ciencia, tecnología e innovación -- Capítulo 18: Aspectos éticos en la legislación y las reformas educativas dominicanas 1990-2008 -- El compromiso ético en la legislación -- Equidad e inclusión social en la educación dominicana -- Capítulo 19: Educación superior y globalización -- El carácter contradictorio de la globalización -- Ser proactivo ante la globalización -- Hacia la globalización de la educación -- Diferenciación en el seno de los profesionales -- Un profesional para un contexto global -- Hacia la globalización de los derechos laborales.
No hay comentarios en este titulo.




