SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Carmen Mendoza De Cornielle

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La compleja existencia de la tecnología : tecnología, ciencia, desarrollo, sociedad y medioambiente / César Cuello Nieto

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección del Banco Central de la República Dominicana ; 179 | Serie Ciencias Sociales ; 27Editor: Santo Domingo, República Dominicana : Banco Central de la República Dominicana, 2012Descripción: 422 páginas ; 25 cmISBN:
  • 9789945443851
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 601 C965c
Contenidos parciales:
Capítulo 1: A manera de introducción. Tecnología, complejidad y sostenibilidad -- La tecnología como fenómeno complejo -- Tecnología, ética y fragmentación de la realidad -- Desarrollo, sostenibilidad y complejidad -- El substrato ético del desarrollo como proceso holístico y el rol de la tecnología -- Objetivo y estructura del libro -- Capítulo 2: La tecnología: enfoque filosófico y multidimensional -- Filosofía y tecnología -- Ingeniería y tecnología -- Tecnología y economía -- Tecnología y política -- Tecnología y cultura -- Capítulo 3: La tecnología, ciencia y progreso social -- La utopía del progreso social -- Marx, Saint-Simón y el ideal del progreso social -- Los clásicos de la economía política y el progreso social -- Capitalismo y socialismo: dos modelos de desarrollo y una misma ideología -- Taylor y la idea del progreso social -- Taylor, leninismo y el fetiche del crecimiento económico -- Determinismo tecnológico y progreso social -- Capítulo 4: Desarrollo sostenible: ¿otra utopía del progreso social? -- Conceptualización del desarrollo sostenible -- Diferentes interpretaciones del desarrollo sostenible -- El desarrollo sostenible en el reporte Brundtland -- Los intentos por cuantificar el concepto de desarrollo sostenible -- Una perspectiva neo-marxista del desarrollo sostenible -- La ética ambiental del desarrollo sostenible -- Una crítica filosófica radical del desarrollo sostenible -- Presuposiciones filosóficas de estas interpretaciones -- Los cuantificadores -- Los neo-marxistas -- Los críticos anti-desarrollo de la cultura -- Los ecologistas profundos -- El reporte Brundtland -- El debate sobre el desarrollo sostenible y la filosofía y la tecnología -- Una nota sobre la metodología -- Sostenibilidad y filosofía de la tecnología -- Capítulo 5: La tecnología, sus impactos y evaluación -- Los impactos de la tecnología -- Conceptos, significado y función de la evaluación de impacto ambiental -- El concepto y proceso de evaluación -- Origen de la EIA -- Carácter prospectivo de la EIA -- El mito de que la EIA es opuesta al desarrollo -- Algunos tipos de impactos ambientales -- Diferentes tipos de impactos -- Organización de la evaluación -- Capítulo 6: Impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas hidroeléctricas -- El significado socioeconómico de las empresas hidroeléctricas -- Las presas y sus impactos beneficiosos -- Los impactos negativos -- Capítulo 7: Tecnología eólica, sus impactos socioambientales y políticas públicas -- Las técnicas de manipulación del viento ayer y hoy -- Aspectos técnicos -- El futuro: innovación de procesos y de productos -- Aspectos sociales y políticas -- La organización de los molineros -- La polémica en torno a los molinos de viento -- Políticas públicas en torno a la energía eólica -- Impactos medioambientales -- Impacto visual -- Impacto sónico -- Impacto sombra o parpadeo -- Algunas lecciones de gestión sostenible de la tecnología y el medio ambiente -- Capítulo 8: Impactos ambientales de la intervención antrópica del bosque tropical -- Los impactos de la intervención humana del bosque -- El manejo del bosque tropical -- Una posición radical en contra del llamado “manejo sostenible” del bosque tropical -- Capítulo 9: Implementación conjunta para el manejo de emisiones de gases de efecto invernadero -- Las emisiones de efecto invernadero -- ¿Qué es y para qué persigue implantación conjunta? -- La posición de los países desarrollados y los subdesarrollados en relación a implementación conjunta -- Los alcances y limitaciones de implementación conjunta -- Capítulo 10: Ética y contaminación ambiental -- Tecnología, seres humanos y medioambiente -- Tecnología y responsabilidad ética -- Regulaciones jurídicas y contaminación: el caso de los desperdicios tóxicos y peligrosos en los Estados Unidos -- Ética del inmediatismo remedial -- La ley de conservación y reclamo de recursos -- Limitaciones de la legislación ambiental de los Estados Unidos -- Regulación jurídica y contaminación: el caso de la República Dominicana -- Subdesarrollo y regulación jurídica -- El código de salud pública y otras legislaciones relativas al ambiente en el país -- Las leyes ambientales dominicanas en relación a las de los Estados Unidos -- Capítulo 11: Desperdicios tóxicos y peligrosos: el caso de Puerto Rico -- Sobre las regulaciones en la isla -- Industrialización y degradación del ambiente -- La magnitud del problema -- ¿Cómo se disponen los desperdicios tóxicos y peligrosos? -- Nuevas medidas de control ambiental -- Irresponsabilidad en el desarrollo tecnológico de Puerto Rico -- Capítulo 12: Tecnología informática y privacidad -- El concepto de privacidad -- Libertad y privacidad -- Contexto sociohistórico y privacidad -- Desarrollo científico-tecnológico y privacidad -- Individuo, sociedad y privacidad -- Computadora y privacidad -- Mecanismos para la protección de la privacidad -- Conclusión -- Capítulo 13: Ética e ingeniería en la República Dominicana -- Las preguntas por la ética ingenieril -- El marco conceptual de la ética profesional para la ingeniería -- Esbozo histórico del ejercicio de la ingeniería en la República Dominicana -- Modernización de la sociedad y responsabilidad moral del ingeniero -- El código de ética profesional del CODIA -- Qué piensan los ingenieros acerca del código de ética del CODIA -- Ética, ingeniería y contexto sociocultural -- Capítulo 14: Las tecnologías reproductivas humanas y su dimensión ético-filosófica -- ¿Qué se entiende por tecnologías reproductivas? -- El marco ético-filosófico de las tecnologías reproductivas -- Las tecnologías reproductivas anticonceptivas -- Las tecnologías reproductivas y el preguntar filosófico -- La inseminación artificial -- La fertilización in vitro: un nuevo jalón en la historia de la reproducción humana artificial -- La fertilización in vitro y madre substituta -- ¿La madre substituta: una nueva forma de comercio humano? -- La clonación o renucleación celular -- Las tecnologías reproductivas y el futuro de la reproducción humana -- Capítulo 15: Tecnología, ciencia, desarrollo y educación -- Ciencia, tecnología y desarrollo: la discusión actual -- Ciencia, tecnología y su impacto en las culturas -- Ciencia y tecnología para el desarrollo -- Educación y desarrollo -- A manera de conclusión -- Capítulo 16: Valores y responsabilidad social en la educación, ciencia y tecnología -- La crisis del sistema educativo dominicano -- Perspectiva crítica -- ¿Tiene la educación dominicana una orientación científica? -- La reglamentación legal -- Las propuestas programáticas de los partidos políticos -- La planificación de la educación formal -- Los programas de especialización y desarrollo docente -- Los textos escolares -- Discurso profesional y compromiso social -- Los programas de las asignaturas -- La demanda de la infraestructura productiva -- El valor de la investigación -- Analfabetismo científico y tecnológico -- Cuatro paradigmas en la cultura educativa dominicana -- Conclusión -- Capítulo 17: Tecnología, ciencia e innovación -- Hacia una visión integral de la tecnología, ciencia y la innovación -- La política de desarrollo de la ciencia y la tecnología -- La cultura de ciencia, tecnología e innovación -- La educación en ciencia, tecnología e innovación -- Capítulo 18: Aspectos éticos en la legislación y las reformas educativas dominicanas 1990-2008 -- El compromiso ético en la legislación -- Equidad e inclusión social en la educación dominicana -- Capítulo 19: Educación superior y globalización -- El carácter contradictorio de la globalización -- Ser proactivo ante la globalización -- Hacia la globalización de la educación -- Diferenciación en el seno de los profesionales -- Un profesional para un contexto global -- Hacia la globalización de los derechos laborales.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro UFHEC PRINCIPAL Colección General Colección General RD 601.027 C965c (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Dañado UFHECPRINC9677
Libro Libro UNIREMHOS SEDE Colección Dominicana RD 601 C965c (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Préstamo en sala 1800068

Bibliografía en páginas 383-409.

Capítulo 1: A manera de introducción. Tecnología, complejidad y sostenibilidad -- La tecnología como fenómeno complejo -- Tecnología, ética y fragmentación de la realidad -- Desarrollo, sostenibilidad y complejidad -- El substrato ético del desarrollo como proceso holístico y el rol de la tecnología -- Objetivo y estructura del libro -- Capítulo 2: La tecnología: enfoque filosófico y multidimensional -- Filosofía y tecnología -- Ingeniería y tecnología -- Tecnología y economía -- Tecnología y política -- Tecnología y cultura -- Capítulo 3: La tecnología, ciencia y progreso social -- La utopía del progreso social -- Marx, Saint-Simón y el ideal del progreso social -- Los clásicos de la economía política y el progreso social -- Capitalismo y socialismo: dos modelos de desarrollo y una misma ideología -- Taylor y la idea del progreso social -- Taylor, leninismo y el fetiche del crecimiento económico -- Determinismo tecnológico y progreso social -- Capítulo 4: Desarrollo sostenible: ¿otra utopía del progreso social? -- Conceptualización del desarrollo sostenible -- Diferentes interpretaciones del desarrollo sostenible -- El desarrollo sostenible en el reporte Brundtland -- Los intentos por cuantificar el concepto de desarrollo sostenible -- Una perspectiva neo-marxista del desarrollo sostenible -- La ética ambiental del desarrollo sostenible -- Una crítica filosófica radical del desarrollo sostenible -- Presuposiciones filosóficas de estas interpretaciones -- Los cuantificadores -- Los neo-marxistas -- Los críticos anti-desarrollo de la cultura -- Los ecologistas profundos -- El reporte Brundtland -- El debate sobre el desarrollo sostenible y la filosofía y la tecnología -- Una nota sobre la metodología -- Sostenibilidad y filosofía de la tecnología -- Capítulo 5: La tecnología, sus impactos y evaluación -- Los impactos de la tecnología -- Conceptos, significado y función de la evaluación de impacto ambiental -- El concepto y proceso de evaluación -- Origen de la EIA -- Carácter prospectivo de la EIA -- El mito de que la EIA es opuesta al desarrollo -- Algunos tipos de impactos ambientales -- Diferentes tipos de impactos -- Organización de la evaluación -- Capítulo 6: Impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas hidroeléctricas -- El significado socioeconómico de las empresas hidroeléctricas -- Las presas y sus impactos beneficiosos -- Los impactos negativos -- Capítulo 7: Tecnología eólica, sus impactos socioambientales y políticas públicas -- Las técnicas de manipulación del viento ayer y hoy -- Aspectos técnicos -- El futuro: innovación de procesos y de productos -- Aspectos sociales y políticas -- La organización de los molineros -- La polémica en torno a los molinos de viento -- Políticas públicas en torno a la energía eólica -- Impactos medioambientales -- Impacto visual -- Impacto sónico -- Impacto sombra o parpadeo -- Algunas lecciones de gestión sostenible de la tecnología y el medio ambiente -- Capítulo 8: Impactos ambientales de la intervención antrópica del bosque tropical -- Los impactos de la intervención humana del bosque -- El manejo del bosque tropical -- Una posición radical en contra del llamado “manejo sostenible” del bosque tropical -- Capítulo 9: Implementación conjunta para el manejo de emisiones de gases de efecto invernadero -- Las emisiones de efecto invernadero -- ¿Qué es y para qué persigue implantación conjunta? -- La posición de los países desarrollados y los subdesarrollados en relación a implementación conjunta -- Los alcances y limitaciones de implementación conjunta -- Capítulo 10: Ética y contaminación ambiental -- Tecnología, seres humanos y medioambiente -- Tecnología y responsabilidad ética -- Regulaciones jurídicas y contaminación: el caso de los desperdicios tóxicos y peligrosos en los Estados Unidos -- Ética del inmediatismo remedial -- La ley de conservación y reclamo de recursos -- Limitaciones de la legislación ambiental de los Estados Unidos -- Regulación jurídica y contaminación: el caso de la República Dominicana -- Subdesarrollo y regulación jurídica -- El código de salud pública y otras legislaciones relativas al ambiente en el país -- Las leyes ambientales dominicanas en relación a las de los Estados Unidos -- Capítulo 11: Desperdicios tóxicos y peligrosos: el caso de Puerto Rico -- Sobre las regulaciones en la isla -- Industrialización y degradación del ambiente -- La magnitud del problema -- ¿Cómo se disponen los desperdicios tóxicos y peligrosos? -- Nuevas medidas de control ambiental -- Irresponsabilidad en el desarrollo tecnológico de Puerto Rico -- Capítulo 12: Tecnología informática y privacidad -- El concepto de privacidad -- Libertad y privacidad -- Contexto sociohistórico y privacidad -- Desarrollo científico-tecnológico y privacidad -- Individuo, sociedad y privacidad -- Computadora y privacidad -- Mecanismos para la protección de la privacidad -- Conclusión -- Capítulo 13: Ética e ingeniería en la República Dominicana -- Las preguntas por la ética ingenieril -- El marco conceptual de la ética profesional para la ingeniería -- Esbozo histórico del ejercicio de la ingeniería en la República Dominicana -- Modernización de la sociedad y responsabilidad moral del ingeniero -- El código de ética profesional del CODIA -- Qué piensan los ingenieros acerca del código de ética del CODIA -- Ética, ingeniería y contexto sociocultural -- Capítulo 14: Las tecnologías reproductivas humanas y su dimensión ético-filosófica -- ¿Qué se entiende por tecnologías reproductivas? -- El marco ético-filosófico de las tecnologías reproductivas -- Las tecnologías reproductivas anticonceptivas -- Las tecnologías reproductivas y el preguntar filosófico -- La inseminación artificial -- La fertilización in vitro: un nuevo jalón en la historia de la reproducción humana artificial -- La fertilización in vitro y madre substituta -- ¿La madre substituta: una nueva forma de comercio humano? -- La clonación o renucleación celular -- Las tecnologías reproductivas y el futuro de la reproducción humana -- Capítulo 15: Tecnología, ciencia, desarrollo y educación -- Ciencia, tecnología y desarrollo: la discusión actual -- Ciencia, tecnología y su impacto en las culturas -- Ciencia y tecnología para el desarrollo -- Educación y desarrollo -- A manera de conclusión -- Capítulo 16: Valores y responsabilidad social en la educación, ciencia y tecnología -- La crisis del sistema educativo dominicano -- Perspectiva crítica -- ¿Tiene la educación dominicana una orientación científica? -- La reglamentación legal -- Las propuestas programáticas de los partidos políticos -- La planificación de la educación formal -- Los programas de especialización y desarrollo docente -- Los textos escolares -- Discurso profesional y compromiso social -- Los programas de las asignaturas -- La demanda de la infraestructura productiva -- El valor de la investigación -- Analfabetismo científico y tecnológico -- Cuatro paradigmas en la cultura educativa dominicana -- Conclusión -- Capítulo 17: Tecnología, ciencia e innovación -- Hacia una visión integral de la tecnología, ciencia y la innovación -- La política de desarrollo de la ciencia y la tecnología -- La cultura de ciencia, tecnología e innovación -- La educación en ciencia, tecnología e innovación -- Capítulo 18: Aspectos éticos en la legislación y las reformas educativas dominicanas 1990-2008 -- El compromiso ético en la legislación -- Equidad e inclusión social en la educación dominicana -- Capítulo 19: Educación superior y globalización -- El carácter contradictorio de la globalización -- Ser proactivo ante la globalización -- Hacia la globalización de la educación -- Diferenciación en el seno de los profesionales -- Un profesional para un contexto global -- Hacia la globalización de los derechos laborales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
UNIREMHOS

Av. Abraham Lincoln no. 126, casi esq. José Contreras,
Santo Domingo, República Dominicana

Correo: info@uniremhos.edu.do

Tel.: (809) 532-3739

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am - 6:00 pm | Sábados: 8:00 am - 12:00 m

📍 Ubicación
UNEFA

Av. 27 de Febrero no. 52, El Vergel,
Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: (809) 530-0224

📍 Ubicación
UFHEC

Av. Máximo Gómez esq. César Nicolás Penson, La Esperilla,
Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: (809) 537-6000

📍 Ubicación