SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Carmen Mendoza De Cornielle

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Estar, Ser y Convivir en la Escuela / Pacheco Salazar, Berenice.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Santo Domingo, República Dominicana : Editora Húho;Fecha de copyright: ©2019Descripción: lX, 380 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789945917598
Clasificación CDD:
  • P116
Contenidos:
Capítulo l: Convivencia y violencia escolar. Convivencia escolar -- Violencia escolar -- Consecuencias de la violencia escolar -- Tipologías de la violencia escolar y ámbitos -- de ocurrencia -- La no atención a la diversidad como violencia de la escuela -- El acoso escolar como manifestación de la violencia de la escuela -- ¿Existe un perfil de estudiantes agresores y víctimas? Capítulo ll: Diseño Metodológico. Objetivos de la investigación -- Enfoque, estrategias y técnicas de investigación -- Población del estudio -- Consideraciones éticas -- Levantamiento y análisis de la información. Capítulo lll. Hallazgos -- Contextos comunitarios -- Contextos familiares -- Trabajo infantil -- Caracterización general de los centros educativos -- Sobreedad escolar -- Normas de convivencia y mecanismos de participación estudiantil -- El bueno y el malo: valoraciones y expectativas docentes sobre sus estudiantes -- "Aquí ninguno explica la clase": valoraciones y expectativas estudiantiles sobre sus docentes -- Alimentación y violencia de la escuela -- Amistad y traición -- Aquí peleamos, pero no nos matamos; afuera -- la escuela como espacio ¿seguro? -- es peor": la violencia verbal -- Chismes -- Malas palabras y ofensas -- Sobrenombres -- Amenazas -- Violencia física -- "Juegos" con violencia física -- Porte y uso de armas -- Pinchos y agujas -- Navajas, cuchillos y puñales -- Pistolas -- Violencia económica -- Robo y destrucción de propiedad personal -- Relaciones de pareja y violencia sexual -- El cuerpo femenino como objeto sexual -- "Juegos" vinculados al contacto y/o violencia sexual -- Exhibicionismo, masturbación y "dar piquete -- "Mangueo" -- Violaciones sexuales -- Matrimonio y embarazo adolescente -- Violencia cibernética -- Grabación y difusión de peleas -- Violencia cibernética vinculada a la violencia verbal -- Violencia cibernética vinculada a la violencia sexual -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de la variable sexo en el ejercicio de la violencia -- Opiniones de las alumnas -- Opiniones de los alumnos -- Opiniones del cuerpo docente -- Opiniones sobre la influencia de las variables edad y grado en el ejercicio de la violencia -- Violencia de estudiantes a docentes -- Violencia de docentes a estudiantes -- La profesora de Inglés -- El profesor de Matemáticas -- La profesora de 6.º grado -- La profesora de Ciencias Sociales -- El profesor de Formación Humana y Religiosa -- El profesor bibliotecario -- El centro educativo como agente de control del cuerpo y las identidades -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Contexto familiar -- "Para un pleito tiene que haber tres personas": el rol del enchinchador -- El juego, el relajo y la violencia: violencia como diversión -- "Esa es muy puta y vive provocando": causas vinculadas a la construcción social de género -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias personales para el estudiantado -- Consecuencias personales para el cuerpo docente -- Consecuencias para el centro educativo -- Estrategias personales para el abordaje de la violencia escolar -- Búsqueda de apoyo en personas adulta -- Todo se sabe: el chivateo -- Autodefensa: no quedarse dao' -- Estrategias institucionales para el abordaje de la violencia escolar -- Separarles -- "Te voy a poner un cero bien grande": bajarles la calificación -- Estrategias específicas para robos y porte de armas -- "Todas las hembras tienen que venir con pantalones": estrategias específicas ante la violencia sexual -- Referir el caso a la Dirección -- "Los problemas aquí se resuelven botándonos": suspensiones y expulsiones -- "Si usted no me trae a sus padres, usted no entra": vinculo escuela y familias -- Otras estrategias -- estudiantes y docentes -- Valoraciones de las estrategias por parte de estudiantes y docentes -- Propuestas por parte del cuerpo docente -- Trabajo con familias -- Cambios en la jornada escolar extendida -- Propuestas por parte del estudiantado -- Propuestas preventivas -- Propuestas de mayor control -- Propuesta de educación diferenciada -- Temas emergentes relevantes -- Racismo y antihaitianismo -- Pandillas y bandas -- Drogas, alcohol y cigarrillos. Capítulo lV. Conclusiones y discusiones -- Objetivo específico 1. Analizar las manifestaciones de violencia escolar que estudiantes y docentes identifican en sus centros educativos y cómo estas son experimentadas -- Violencia de la escuela -- Violencia entre estudiantes -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de las variables sexo y grado en el ejercicio de la violencia entre estudiantes -- Violencia de estudiantes a docentes y de docentes a estudiantes -- Objetivo específico 2. Analizar las concepciones sobre frecuencia, causas y consecuencias de la violencia escolar que tienen estudiantes y docentes -- Frecuencia -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Objetivo específico 3. Identificar las estrategias que se ponen en marcha en el centro educativo para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Estrategias personales del estudiantado -- Estrategias institucionales -- Objetivo específico 4. Describir las opiniones de estudiantes y docentes sobre las estrategias institucionales para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Valoraciones de las estrategias -- Propuestas por parte de docentes -- Propuestas por parte del estudiantado -- Diez conclusiones a modo de síntesis.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro UNIREMHOS SEDE Colección Dominicana RD (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible

Contiene referencia bibliografía en la página 345 hasta el 369.

Capítulo l: Convivencia y violencia escolar.
Convivencia escolar -- Violencia escolar -- Consecuencias de la violencia escolar -- Tipologías de la violencia escolar y ámbitos -- de ocurrencia -- La no atención a la diversidad como violencia de la escuela -- El acoso escolar como manifestación de la violencia de la escuela -- ¿Existe un perfil de estudiantes agresores y víctimas?
Capítulo ll: Diseño Metodológico.
Objetivos de la investigación -- Enfoque, estrategias y técnicas de investigación -- Población del estudio -- Consideraciones éticas -- Levantamiento y análisis de la información.
Capítulo lll.
Hallazgos -- Contextos comunitarios -- Contextos familiares -- Trabajo infantil -- Caracterización general de los centros educativos -- Sobreedad escolar -- Normas de convivencia y mecanismos de participación estudiantil -- El bueno y el malo: valoraciones y expectativas docentes sobre sus estudiantes -- "Aquí ninguno explica la clase": valoraciones y expectativas estudiantiles sobre sus docentes -- Alimentación y violencia de la escuela -- Amistad y traición -- Aquí peleamos, pero no nos matamos; afuera -- la escuela como espacio ¿seguro? -- es peor": la violencia verbal -- Chismes -- Malas palabras y ofensas -- Sobrenombres -- Amenazas -- Violencia física -- "Juegos" con violencia física -- Porte y uso de armas -- Pinchos y agujas -- Navajas, cuchillos y puñales -- Pistolas -- Violencia económica -- Robo y destrucción de propiedad personal -- Relaciones de pareja y violencia sexual -- El cuerpo femenino como objeto sexual -- "Juegos" vinculados al contacto y/o violencia sexual -- Exhibicionismo, masturbación y "dar piquete -- "Mangueo" -- Violaciones sexuales -- Matrimonio y embarazo adolescente -- Violencia cibernética -- Grabación y difusión de peleas -- Violencia cibernética vinculada a la violencia verbal -- Violencia cibernética vinculada a la violencia sexual -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de la variable sexo en el ejercicio de la violencia -- Opiniones de las alumnas -- Opiniones de los alumnos -- Opiniones del cuerpo docente -- Opiniones sobre la influencia de las variables edad y grado en el ejercicio de la violencia -- Violencia de estudiantes a docentes -- Violencia de docentes a estudiantes -- La profesora de Inglés -- El profesor de Matemáticas -- La profesora de 6.º grado -- La profesora de Ciencias Sociales -- El profesor de Formación Humana y Religiosa -- El profesor bibliotecario -- El centro educativo como agente de control del cuerpo y las identidades -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Contexto familiar -- "Para un pleito tiene que haber tres personas": el rol del enchinchador -- El juego, el relajo y la violencia: violencia como diversión -- "Esa es muy puta y vive provocando": causas vinculadas a la construcción social de género -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias personales para el estudiantado -- Consecuencias personales para el cuerpo docente -- Consecuencias para el centro educativo -- Estrategias personales para el abordaje de la violencia escolar -- Búsqueda de apoyo en personas adulta -- Todo se sabe: el chivateo -- Autodefensa: no quedarse dao' -- Estrategias institucionales para el abordaje de la violencia escolar -- Separarles -- "Te voy a poner un cero bien grande": bajarles la calificación -- Estrategias específicas para robos y porte de armas -- "Todas las hembras tienen que venir con pantalones": estrategias específicas ante la violencia sexual -- Referir el caso a la Dirección -- "Los problemas aquí se resuelven botándonos": suspensiones y expulsiones -- "Si usted no me trae a sus padres, usted no entra": vinculo escuela y familias -- Otras estrategias -- estudiantes y docentes -- Valoraciones de las estrategias por parte de estudiantes y docentes -- Propuestas por parte del cuerpo docente -- Trabajo con familias -- Cambios en la jornada escolar extendida -- Propuestas por parte del estudiantado -- Propuestas preventivas -- Propuestas de mayor control -- Propuesta de educación diferenciada -- Temas emergentes relevantes -- Racismo y antihaitianismo -- Pandillas y bandas -- Drogas, alcohol y cigarrillos.
Capítulo lV.
Conclusiones y discusiones -- Objetivo específico 1. Analizar las manifestaciones de violencia escolar que estudiantes y docentes identifican en sus centros educativos y cómo estas son experimentadas -- Violencia de la escuela -- Violencia entre estudiantes -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de las variables sexo y grado en el ejercicio de la violencia entre estudiantes -- Violencia de estudiantes a docentes y de docentes a estudiantes -- Objetivo específico 2. Analizar las concepciones sobre frecuencia, causas y consecuencias de la violencia escolar que tienen estudiantes y docentes -- Frecuencia -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Objetivo específico 3. Identificar las estrategias que se ponen en marcha en el centro educativo para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Estrategias personales del estudiantado -- Estrategias institucionales -- Objetivo específico 4. Describir las opiniones de estudiantes y docentes sobre las estrategias institucionales para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Valoraciones de las estrategias -- Propuestas por parte de docentes -- Propuestas por parte del estudiantado -- Diez conclusiones a modo de síntesis.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
UNIREMHOS

Av. Abraham Lincoln no. 126, casi esq. José Contreras,
Santo Domingo, República Dominicana

Correo: info@uniremhos.edu.do

Tel.: (809) 532-3739

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am - 6:00 pm | Sábados: 8:00 am - 12:00 m

📍 Ubicación
UNEFA

Av. 27 de Febrero no. 52, El Vergel,
Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: (809) 530-0224

📍 Ubicación
UFHEC

Av. Máximo Gómez esq. César Nicolás Penson, La Esperilla,
Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: (809) 537-6000

📍 Ubicación