Estar, Ser y Convivir en la Escuela / Pacheco Salazar, Berenice.
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Editor: Santo Domingo, República Dominicana : Editora Húho;Fecha de copyright: ©2019Descripción: lX, 380 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: - texto
- sin mediación
- volumen
- 9789945917598
- P116
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro
|
UNIREMHOS SEDE | Colección Dominicana | RD (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.1 | Disponible |
Contiene referencia bibliografía en la página 345 hasta el 369.
Capítulo l: Convivencia y violencia escolar.
Convivencia escolar -- Violencia escolar -- Consecuencias de la violencia escolar -- Tipologías de la violencia escolar y ámbitos -- de ocurrencia -- La no atención a la diversidad como violencia de la escuela -- El acoso escolar como manifestación de la violencia de la escuela -- ¿Existe un perfil de estudiantes agresores y víctimas?
Capítulo ll: Diseño Metodológico.
Objetivos de la investigación -- Enfoque, estrategias y técnicas de investigación -- Población del estudio -- Consideraciones éticas -- Levantamiento y análisis de la información.
Capítulo lll.
Hallazgos -- Contextos comunitarios -- Contextos familiares -- Trabajo infantil -- Caracterización general de los centros educativos -- Sobreedad escolar -- Normas de convivencia y mecanismos de participación estudiantil -- El bueno y el malo: valoraciones y expectativas docentes sobre sus estudiantes -- "Aquí ninguno explica la clase": valoraciones y expectativas estudiantiles sobre sus docentes -- Alimentación y violencia de la escuela -- Amistad y traición -- Aquí peleamos, pero no nos matamos; afuera -- la escuela como espacio ¿seguro? -- es peor": la violencia verbal -- Chismes -- Malas palabras y ofensas -- Sobrenombres -- Amenazas -- Violencia física -- "Juegos" con violencia física -- Porte y uso de armas -- Pinchos y agujas -- Navajas, cuchillos y puñales -- Pistolas -- Violencia económica -- Robo y destrucción de propiedad personal -- Relaciones de pareja y violencia sexual -- El cuerpo femenino como objeto sexual -- "Juegos" vinculados al contacto y/o violencia sexual -- Exhibicionismo, masturbación y "dar piquete -- "Mangueo" -- Violaciones sexuales -- Matrimonio y embarazo adolescente -- Violencia cibernética -- Grabación y difusión de peleas -- Violencia cibernética vinculada a la violencia verbal -- Violencia cibernética vinculada a la violencia sexual -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de la variable sexo en el ejercicio de la violencia -- Opiniones de las alumnas -- Opiniones de los alumnos -- Opiniones del cuerpo docente -- Opiniones sobre la influencia de las variables edad y grado en el ejercicio de la violencia -- Violencia de estudiantes a docentes -- Violencia de docentes a estudiantes -- La profesora de Inglés -- El profesor de Matemáticas -- La profesora de 6.º grado -- La profesora de Ciencias Sociales -- El profesor de Formación Humana y Religiosa -- El profesor bibliotecario -- El centro educativo como agente de control del cuerpo y las identidades -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Contexto familiar -- "Para un pleito tiene que haber tres personas": el rol del enchinchador -- El juego, el relajo y la violencia: violencia como diversión -- "Esa es muy puta y vive provocando": causas vinculadas a la construcción social de género -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias personales para el estudiantado -- Consecuencias personales para el cuerpo docente -- Consecuencias para el centro educativo -- Estrategias personales para el abordaje de la violencia escolar -- Búsqueda de apoyo en personas adulta -- Todo se sabe: el chivateo -- Autodefensa: no quedarse dao' -- Estrategias institucionales para el abordaje de la violencia escolar -- Separarles -- "Te voy a poner un cero bien grande": bajarles la calificación -- Estrategias específicas para robos y porte de armas -- "Todas las hembras tienen que venir con pantalones": estrategias específicas ante la violencia sexual -- Referir el caso a la Dirección -- "Los problemas aquí se resuelven botándonos": suspensiones y expulsiones -- "Si usted no me trae a sus padres, usted no entra": vinculo escuela y familias -- Otras estrategias -- estudiantes y docentes -- Valoraciones de las estrategias por parte de estudiantes y docentes -- Propuestas por parte del cuerpo docente -- Trabajo con familias -- Cambios en la jornada escolar extendida -- Propuestas por parte del estudiantado -- Propuestas preventivas -- Propuestas de mayor control -- Propuesta de educación diferenciada -- Temas emergentes relevantes -- Racismo y antihaitianismo -- Pandillas y bandas -- Drogas, alcohol y cigarrillos.
Capítulo lV.
Conclusiones y discusiones -- Objetivo específico 1. Analizar las manifestaciones de violencia escolar que estudiantes y docentes identifican en sus centros educativos y cómo estas son experimentadas -- Violencia de la escuela -- Violencia entre estudiantes -- Espacios y momentos de ocurrencia -- Opiniones sobre la influencia de las variables sexo y grado en el ejercicio de la violencia entre estudiantes -- Violencia de estudiantes a docentes y de docentes a estudiantes -- Objetivo específico 2. Analizar las concepciones sobre frecuencia, causas y consecuencias de la violencia escolar que tienen estudiantes y docentes -- Frecuencia -- Causas de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Consecuencias de la violencia escolar según opiniones de estudiantes y docentes -- Objetivo específico 3. Identificar las estrategias que se ponen en marcha en el centro educativo para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Estrategias personales del estudiantado -- Estrategias institucionales -- Objetivo específico 4. Describir las opiniones de estudiantes y docentes sobre las estrategias institucionales para el abordaje y prevención de la violencia escolar -- Valoraciones de las estrategias -- Propuestas por parte de docentes -- Propuestas por parte del estudiantado -- Diez conclusiones a modo de síntesis.
No hay comentarios en este titulo.




